Pilates para niños

pilates para niños

Desde muy pequeñitos,  asisten  a nuestra clínica FT Trujillo padres con sus hijos que a la tan temprana edad de ocho años, padecen de problemas articulares y puede parecer a simple vista algo “normal del crecimiento” cuando no es así. Muchos de los problemas articulares, musculares y posturales en los más pequeños de la casa surgen de los malos hábitos que van adquiriendo en el colegio o de las actividades más cotidianas como son ver la televisión, jugar con el ordenador o estudiar.

¿Qué mejor que practicar un deporte complementario que les animará, disfrutará y además estará supervisado a cada instante por una profesional sanitaria especializada para ello?

Pilates para niños

Como bien explicamos en anteriores post, el método Pilates es un método de ejercicio físico basado en ejercitar el cuerpo y la mente con movimientos suaves y a la vez constantes, ideal para ejercitarse en familia. Acorde a varios estudios, los niños a partir de los ocho años pueden realizar este tipo de ejercicios, empezando por los más sencillos o los llamados elementales. Los ejercicios de equilibrio son perfectos para que el niño muscule de forma dinámica y aprenda a equilibrar y conocer su cuerpo en constante cambio.

Nuestra profesional experta en reeducación funcional, será la encargada de adaptar y supervisar cada ejercicio para que se adapten a lo que tú y tu familia necesitáis. Con esta técnica, los pequeños de la casa van a aprender posturas saludables que les evitarán problemas de espalda en un futuro, fruto principalmente de la vida sedentaria.

Ejercicios más recomendados

Los ejercicios posturales del Pilates para niños son los más indicados para estas edades, a partir de los ocho años. Como muchos de los padres y madres ya sabéis, muchos de los problemas de espalda se deben a malas posturas tanto en el colegio como viendo la tele o estudiando, ¿cuantos de nosotros hemos visto a nuestros hijos pasar muchas más horas sentados haciendo actividades? El cuerpo humano no está hecho para estar sentado, es más, la columna soporta más presión cuando uno está sentado en una silla que cuando se encuentra de pie.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que los niños y las niñas tienen un grado de flexibilidad mayor que un adulto, pero a la vez tienen mayor facilidad de lesión si los trabajos de estiramientos superan la capacidad de recuperación de sus tendones y de sus musculos. Los trabajos de flexibilidad tienen que hacerse con cuidado y sobretodo conociendo las limitaciones de la edad. Con una progresión adecuada y una musculación paralela un niño a partir de los ocho años puede llegar a tener un grado de movimiento articular increíble, nada más tenemos que ver a las jóvenes de gimnasia deportiva para darnos cuenta de lo que es capaz de realizar un niño o una niña.

Desde FT Trujillo nos centramos sobre todo en los trabajos de desarrollo muscular, los cuales harán ayudan a solucionar los problemas de espalda, como lo es la famosa escoliosis por ejemplo, en las clases de higiene postural. Es más fácil hacer que un niño o niña tenga una espalda musculada y esta misma musculatura proteja de las desviaciones, que intentar cambiar durante las 24 horas del día las posturas que coge el niño cuando está sentado. Un ejemplo también es el peso de la mochila que soportan muchos niños, lo que les  termina modificando la estructura de su columna vertebral.

Beneficios del método Pilates para niños

  • Es recomendable para niños y niñas como complemento a otras actividades físicas. Pilates siempre tiene que ser una ayuda a estas actividades extraescolares pero no un objetivo en sí.
  • Trabaja la fuerza, la técnica, la flexibilidad, la orientación, el equilibrio y la capacidad aeróbica.
    •  Tener flexibilidad significa mantener a los niños libres de lesiones, además de mejorar su condición física.
    • Ayudar a compensar algunos de los efectos negativos de la gravedad a medida que el cuerpo, la columna vertebral y las articulaciones comienzan a deteriorarse. Pilates ayuda a realinear y fortalecer los músculos y las articulaciones.
    • Al mejorar la postura  y  la coordinación del cuerpo, los niños van a desarrollar mejores habilidades de equilibrio, lo que supondrá un beneficio para el futuro.
    • Otro problema importante, y cada vez mayor, es la falta de atención. Con estas clases, variadas e interesantes, se logra que los niños se diviertan a la vez que aprenden. Aprender jugando es la mejor manera de captar su atención.

En nuestra clínica FT Trujillo, queremos que los más pequeños disfruten de su tiempo de deporte y bienestar, siendo el  principal objetivo la reeducación funcional  con la atención personalizada que nos caracteriza.

 

¿Te ha gustado? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *