Ejercicios de Pilates para el Surf

Pilates para el Surf

Desde FT Trujillo te queremos mantener informado de los beneficios del pilates para el surf. El pilates ya está causando furor en personas de todas las edades, pero esta vez aplicado al surf.

Debes de saber que de la práctica del surf se derivan una serie de lesiones crónicas, como consecuencia del medio en el que se realiza y de la repetición continuada del gestos deportivos de esta actividad. Seguro que  más de una vez has notado molestias mientras estas en el agua o cuando sales de ella.

Según varios estudios científicos, y más concretamente el realizado por Taylor D.M para el Journal of Science and Medicine in Sport, las zonas con más predisposición a sufrir estos dolores son las cervicales y lumbares (19,9%), hombro (10,3%), rodilla (8,2%) y codos (0,7%). El resto se corresponde con las lesiones provocadas por el medio en el que se está practicando el deporte, en este caso el acuático: otitis, sinusitis… 

¿Por qué se producen estos dolores en estas zonas?

Básicamente a lo que más tiempo dedicas mientras surfeas según un estudio llevado a cabo por Meir R.A.,  es a la remada el 44% del tiempo en nivel recreacional y 51% a nivel competitivo. Mientras al tiempo de espera dedicaríamos el 35% y 42% respectivamente; es decir, la mayor parte del tiempo estas tumbado/a  sobre la tabla con una  hiperextensión de la columna mantenida y realizando un gesto repetitivo en la articulación del hombro.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 19.17.19Todo esto hace que los músculos de tu cuerpo si no están preparados y no tienen una buena movilidad y control, se encuentren muy forzados, duelan y notes compresión en ciertas zonas.

Por otro lado, la practica continuada provoca descompensaciones en tu postura del día a día, adelantando tu pelvis respeto a la línea de pies y hombros.

¿En qué te puede ayudar Pilates?

Con pilates para el surf lo que conseguirás es una buena movilidad de tu cuerpo, un buen control de la musculatura estabilizadora y el reequilibrio de las fuerzas que actúan sobre el. Con este método conseguirás relajar la musculatura más tensa y trabajaremos la musculatura elongada.  Todo un trabajo global del cuerpo, que si está bien orientado por un profesional altamente cualificado, te ayudará a aguantar más tiempo en el agua y sobre todo en mejores condiciones.

No tienes que olvidar qué otros de los beneficios de esta práctica, pilates para el surf, es la mejora de la capacidad postural, algo que puede ayudarte a mejorar tu rendimiento surfeando. El Pilates te hará más consciente de qué posturas adoptas y de esta forma podremos corregirlas cuando no sean las adecuadas y con todo ello conseguiremos realizar las maniobras de una forma más eficiente.

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