Cólico del lactante

cólico del lactante

Muchas son las pacientes que acuden con su bebé a mi clínica FT Trujillo y desconocen qué es el cólico del lactante. Pues bien, hoy  te queremos dejar un pequeño post explicándolo.

El cólico del lactante es lo que conocemos como el llanto inconsolable del bebé durante la tarde-noche, aquel llanto que aún cogiendo a nuestro hijo en brazos, no se calma.

Pero queremos aclarar que no todo episodio de llanto es un cólico. Aunque se da en casi la mitad de los niños menores de 4 meses, requiere de un diagnóstico preciso por un profesional cualificado. El cólico del lactante es un proceso en el que el bebé presenta periodos de llanto a lo largo del día durante las primeras semanas tras el nacimiento. Y, para que se considere cólico, el llanto debe durar al menos 3 horas repartido durante el día y al menos producirse 3 veces a la semana durante 3 semanas.

Debes de saber que la causa más habitual del cólico del lactante es la “inmadurez” del intestino, el cual todavía no tiene un funcionamiento correcto, favoreciendo la acumulación de gases.

 En general, esta crisis de llanto se suele caracterizar por:

  • Largos episodios de llanto aparecen sobre todo a última hora del día.
  • Dificultad para dormir.
  • No hay ningún problema gastrointestinal, pero aún así, el bebé tiene el vientre duro.
  • El bebé se muestra inquieto, irritable y nervioso.

¿Le puede pasar algo al bebé?

Como experta, te digo que no, no le puede pasar nada al bebé. Cierto es, que es muy difícil convivir con esas tardes o noches interminables de lloros en un bebé aún tan pequeñito, pero debes saber que es un proceso benigno, limitado y que en el 90% de los bebés  desaparece a los pocos meses e incluso a las semanas de haber sido tratado por una fisioterapeuta especializada en pediatría.

Muchas de nuestras mamás nos hacen preguntas del tipo: ¿Será estreñimiento? ¿ Tendrá reflujo? Si tu bebé llora por un estreñimiento o por un reflujo gastroesofágico será el pediatra quien mejor te oriente y te paute tratamiento si lo precisa. Pero lo que sí has de saber es que el cólico del lactante produce llanto sin existir una enfermedad de base asociada.

¿Qué puedo hacer?

Antes de nada debes tranquilizarte, sabemos que esta situación te afecta y crea un estado de nervios y con evidentes muestras de ansiedad que solo empeorarán la situación. Tu bebé lo percibirá y llorará más aún. Lo primero que debes de concienciarte es que al bebé no le va a pasar nada.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

El tratamiento de Fisioterapia pediátrica que se sigue en estos casos consiste en la realización de masajes y técnicas manuales sobre el vientre del bebé con una dirección determinada para favorecer la expulsión y el tránsito de los gases.

Algunas recomendaciones complementarias al tratamiento de fisioterapia pediátrica del cólico del lactante son: pasear al bebé en el cochecito o en brazos para que el movimiento le relaje, hacerle masajes abdominales suavemente elevando las piernas o adoptar la famosa postura “anticólicos”, medida postural en la que el bebé se encuentra boca abajo sobre los brazos de los padres. Tumbarlo en esta misma posición sobre las piernas también lo relajará y además permitirá que descansen los brazos de los papás.

Si tu bebé presenta estos síntomas, te recomendamos un tratamiento que le alivie; de forma que tanto él como vosotros, los papás, podáis descansar.

 

¿Te ha gustado? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *